Ecuador

Normativa que regula a los Agentes de Aduana vigente

NORMATIVAENTIDAD REGULATORIA 
CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR (SENAE)
REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)                                                  
RESOLUCIÓN Nro. SENAE-SENAE-2019-0077-RE 

Descripción de los Agentes de Aduana

CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)RESOLUCIÓN Nro. SENAE-SENAE-2019-0077-RE
Artículo 227.- Agente de Aduana.- Es la persona natural o jurídica cuya licencia, otorgada por la Directora o el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, le faculta a gestionar de manera habitual y por cuenta ajena, el despacho de las mercancías, debiendo para el efecto firmar la declaración aduanera en los casos que establezca el reglamento, estando obligado a facturar por sus servicios de acuerdo a la tabla de honorarios mínimos que serán fijados por la Directora o el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Dicha licencia tendrá un plazo de duración de 5 años, la cual puede ser renovada por el mismo plazo.

El Agente de Aduana podrá contratar con cualquier operador que intervenga en el comercio internacional y quedará obligado a responder ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador por la información consignada en los documentos.

El agente de aduana tendrá el carácter de fedatario y auxiliar de la función pública en cuanto que la aduana tendrá por cierto que los datos que consignan en las declaraciones aduaneras que formulen, guardan conformidad con la información y documentos que legalmente le deben servir de base para la declaración aduanera, sin perjuicio de la verificación que puede practicar el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Además de sus autores, los agentes de aduana, que en el ejercicio de su actividad, hubieren participado como autores, cómplices o encubridores, estarán sometidos a las responsabilidades penales establecidas para los delitos contra la fe pública respecto de los delitos de la falsificación de documentos en general, en cuyo caso no requerirá declaratoria judicial previa en materia civil para el ejercicio de la acción penal, prevista en el artículo 180 del Código de Procedimiento Civil. En todo caso, para efectos de responsabilidad los agentes de aduana serán considerados como notarios públicos.

En los despachos de mercancía en que intervenga el agente de aduana es responsable solidario de la obligación tributaria aduanera, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o penal que legalmente corresponda. Sin perjuicio de lo expuesto, el agente de aduanas no será responsable por la valoración de las mercancías.
 
Artículo  256.- Agente de Aduana.- Es la persona natural o jurídica cuya licencia, le faculta a gestionar de manera habitual y por cuenta ajena, el despacho de las mercancías. El agente de aduana tendrá el carácter de fedatario y auxiliar de la función pública en cuanto que la Aduana tendrá por cierto que los datos que consignan en las declaraciones aduaneras que formulen, guardan conformidad con la información y documentos que legalmente le deben servir de base para la Declaración Aduanera.
Los agentes de aduana, por tener el carácter de fedatarios de la función pública, y sus auxiliares, estarán sujetos al control de la Autoridad Aduanera.
 
Artículo  5.- Agente de aduana.- Es la persona natural o jurídica cuya licencia, le faculta a gestionar de manera habitual y por cuenta ajena, el despacho de las mercancías en representación del importador o exportador; debiendo para el efecto firmar la declaración aduanera en los casos que establezca el reglamento, estando obligado a facturar por sus servicios de acuerdo a la tabla de honorarios mínimos fijados por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Jurisdicción

REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)
Art. 1.- Ámbito de Aplicación.-  Las normas del presente reglamento y las demás que expidiere el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, se aplicarán en todo el territorio aduanero ecuatoriano.
 

Características

REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)RESOLUCIÓN Nro. SENAE-SENAE-2019-0077-RE
Artículo 259.- Licencia de Agente de Aduana.- La Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador establecerá los requisitos y procedimientos para la obtención, renovación, suspensión, cancelación y caducidad de las licencias de agentes de aduana para personas naturales y jurídicas, así como otras actividades relacionadas con su actividad.
Tanto para las personas naturales como para los representantes legales de las personas jurídicas será obligatorio contar con un título profesional universitario o de nivel tecnológico conferido por una universidad o escuela superior politécnica u otras instituciones reconocidas legalmente.
 
Artículo  9.- Apoderados de agentes de aduana.- Para efectos societarios, administrativos y de otra índole, ajenos al despacho aduanero, la persona jurídica podrá  tener  administradores  y/o   apoderados  para  que actúen en su nombre y representación, de conformidad con lo determinado en las normas legales vigentes.

La constitución o revocatoria del poder deberá ser notificada a la Dirección de Autorizaciones y Expedientes OCE´s para su debido registro.
 
Artículo 266.- Responsabilidad Penal.- La responsabilidad penal tributaria aduanera en que pudiere incurrir el Agente de Aduana, es independiente de la facultad de la Autoridad Aduanera de establecer responsabilidades administrativas en el ejercicio de sus funciones.Artículo 10.- Registro de agentes de aduana y de apoderados.- La Dirección de Autorizaciones y Expedientes OCE´s llevará el registro de agentes de aduana y de apoderados en el cual se anotarán todos los datos vinculados a la actuación de cada agente de aduana persona natural o jurídica.

 
 Artículo 14.- Responsabilidad solidaria.- En los despachos de mercancía en que intervenga el agente de aduana es responsable solidario de la obligación tributaria aduanera, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o penal que legalmente corresponda. Sin perjuicio de lo expuesto, el agente de aduanas no será responsable por la valoración de las mercancías.
 Artículo 15.- Control y fiscalización.- Los agentes de aduana estarán sujetos al control y vigilancia de la autoridad encargada de la inspección a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones, conforme designación efectuada a cargo del Director o Directora General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador
 Artículo 31.- Licencia.- Es la autorización administrativa otorgada por la autoridad nominadora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, a favor de las personas naturales o jurídicas, que cuenta con un plazo de duración de cinco (5) años, pudiendo ser renovada por igual período; y que los faculta a gestionar de manera habitual y por cuenta ajena el despacho de mercancías, previo al cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.

Requisitos Legales

RESOLUCIÓN Nro. SENAE-SENAE-2019-0077-RE
Artículo 6.- Requisitos para la obtención de licencia de agente de aduana por primera  vez.-  El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador habilitará y otorgará la licencia de Agente de Aduana a quienes presenten solicitud dirigida al Director /a General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador suscrita por la persona natural postulante o el representante legal de la persona jurídica del postulante, y acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos:                                     1. Persona natural.-

1. Domiciliado en el país;
2. Ser mayor de edad;
3. Estar inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), con actividad exclusiva para ejercer la actividad de agente de aduana;
4. Haber obtenido título profesional universitario o de nivel tecnológico conferido por una universidad o escuela superior politécnica u otras instituciones reconocidas por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), relacionado con actividades de comercio exterior;
5. Contar con un correo electrónico para notificaciones;
6. Declaración juramentada otorgada ante Notario Público que certifique:
a. Estar en plena capacidad de contratar;
b. Experiencia en actividades de comercio exterior en el sector público o privado, como mínimo 5 años.
c. No encontrarse incurso en ninguna de las causales de impedimentos contempladas en el presente reglamento (detallar cada una).
d. El origen de sus ingresos provienen de actividades lícitas.
7. Comprobante de pago de la tasa de postulación.
8. Aprobar el examen de suficiencia.
9. Cumplir con los requisitos de infraestructura.

1. Persona jurídica.-

1. Domiciliada en el país.
2. Encontrarse legalmente constituida y sus estatutos sociales vigentes y debidamente inscritos en el Registro Mercantil respectivo, y contemplar en su objeto social la prestación de servicios como Agente de Aduana;
3. Estar inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), con actividad exclusiva para ejercer la actividad de agenciamiento de aduana.
4. Encontrarse al día en sus obligaciones con la Superintendencia de Compañías.
5. La compañía deberá tener un capital suscrito y pagado determinado por la Ley de Compañías.
6. El o los representantes legales de las personas jurídicas deberán contar con nombramiento vigente y con la licencia de Agente de Aduana persona natural vigente, obtenida de conformidad con el presente reglamento.
7. Contar con un correo electrónico para notificaciones.
8. Declaración juramentada otorgada ante Notario Público, por cada representante legal y por cada uno de los socios / accionistas, que certifique:
a. No encontrarse incurso en ninguna de las causales de impedimentos contempladas en el presente reglamento (detallar cada una), y
b. El origen de sus ingresos provienen de actividades licitas.
9. Comprobante de pago de la tasa de postulación.
10. Cumplir con los requisitos de infraestructura

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador no exigirá la presentación del documento físico, si son de aquellos documentos que contengan información que reposa en las bases de datos de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Registros de Datos Públicos; debiendo en su defecto constatar la información a través de la página Web del organismo competente.

En el caso de transición de agente de aduana persona natural a agente de aduana persona jurídica, en la resolución de autorización de esta última, a pedido del solicitante se otorgará un plazo de hasta tres (3) meses para que la licencia del agente de aduana persona natural continúe habilitada. En ningún caso podrá coexistir la habilitación de las dos autorizaciones por un plazo superior al antes expuesto.
 
Artículo 22.- De las postulaciones.- Para el caso de agente de aduana personas naturales, la convocatoria para el otorgamiento de las licencias se realizará mediante resolución del Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, cada dos años, mismo que iniciará en el primer trimestre del año que corresponda, y siempre que la máxima autoridad determine motivadamente la necesidad de contar con un mayor número de Agentes de Aduana.

Para el caso de agente de aduana persona jurídica, la postulación podrá efectuarse a solicitud del o los representantes legales presentada ante la máxima autoridad de la institución, en cualquier día hábil del año.

Una vez convocado el proceso de postulación, las personas naturales que aspiren a la obtención de la licencia de Agente de Aduana deberán presentar una solicitud dirigida a la máxima autoridad de la institución, cumpliendo con todos los requisitos establecidos.

De conformidad con lo establecido en el numeral 8 de letra a) del artículo 6 del presente reglamento, el requisito de examen de suficiencia deberá ser aprobado previo al otorgamiento de la autorización de la licencia de Agente de Aduana persona natural.

Las solicitudes para calificar auxiliares de Agentes de Aduana se podrán presentar en cualquier día hábil del año.

Si se determinare el incumplimiento de alguno de los requisitos de postulación establecidos en este reglamento, se comunicará formalmente al solicitante, concediéndole el término de diez días hábiles para cumplir con la observación. De no satisfacerse el requisito en el término otorgado, la Dirección General dispondrá la devolución de la documentación presentada, el archivo de la solicitud, entendiéndose como no presentada la misma.
 
Artículo 26.- Examen de suficiencia.- Es el conjunto de pruebas o evaluaciones establecidas y aplicadas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador a los postulantes para obtener la licencia de Agente de Aduana, a efectos de determinar su conocimiento técnico, operativo, informático y legal aduanero para ejercer la actividad de Agente de Aduana.

El examen de suficiencia será de cumplimiento obligatorio para todo postulante que quiera obtener la autorización de la licencia para ejecutar la actividad de Agente de Aduana.

El examen de suficiencia deberá ser receptado por el Tribunal Examinador, en el lugar, día y hora señalada para el efecto con la participación conjunta de los postulantes convocados.

Las preguntas serán elaboradas por los integrantes del Tribunal Examinador, y versarán sobre las distintas materias del ámbito aduanero y tributario del Ecuador . El Tribunal Examinador definirá el temario y enunciará la normativa legal sobre el que versará el examen y lo publicará en la página web institucional, así como establecerá un mecanismo en línea que simule el esquema de preguntas que se aplicarán en el examen con un (1) mes de anticipación a la fecha señalada para la recepción del examen de suficiencia.

Para que los postulantes a agentes de aduana puedan continuar con la siguiente fase del proceso, deberán obtener en el examen un puntaje mínimo del 80% (ochenta por ciento) del puntaje total para que su calificación sea considerada suficiente.
Para rendir el examen establecido, los postulantes deberán presentar el original de su cédula de ciudadanía o identidad; licencia de conducción o pasaporte vigente, caso contrario no podrán rendir el examen. 
 

Requisitos de Infraestructura

RESOLUCIÓN Nro. SENAE-SENAE-2019-0077-RE
Artículo 7.- Requisitos de infraestructura.- Al momento de la inspección física del establecimiento donde operaría el Agente de Aduana, estos deberán contar obligatoriamente con los siguientes requisitos:

1. Contar con una oficina con o sin acceso independiente, con un área no inferior a cuarenta metros cuadrados (40 m2), con un espacio exclusivo e identificado para el archivo de la documentación de los trámites en los que haya intervenido con el respectivo respaldo digital;
2. Sistema de comunicación de datos y equipos de cómputo que permitan su interconexión con el ECUAPASS, para su operatividad aduanera;
3. Permiso de funcionamiento emitido por la autoridad competente del Cuerpo de Bomberos.
4. Escritura de propiedad de las instalaciones (oficina) o contrato civil de arrendamiento, debidamente legalizado con el reconocimiento de firma realizado ante notario o juez; o cualquier otro documento que compruebe la legal tenencia.

Los documentos requeridos en el presente artículo deberán estar obligatoriamente a nombre de quien solicite la obtención de la licencia para operar como Agente de Aduana, a excepción del numeral 4, los cuales podrán estar a nombre del representante legal o accionistas de la persona jurídica solicitante.

 

Garantías

REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)RESOLUCIÓN Nro. SENAE-SENAE-2019-0077-RE
Artículo 233.- De la garantía aduanera.- Consiste en la obligación accesoria que se contrae a satisfacción de la autoridad aduanera, con el objeto de asegurar el pago de los tributos al comercio exterior eventualmente exigibles aplicados a la importación o exportación; el cumplimiento de las formalidades determinadas por la Administración Aduanera; y, las obligaciones contraídas para con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador por los operadores del comercio exterior para el ejercicio de sus actividades.
Las garantías aduaneras son generales y específicas, y podrán constituirse en los siguientes medios:
a) Depósito en efectivo;
b) Certificados de depósito a plazo en instituciones financieras establecidas en el Ecuador, debidamente endosados a nombre de la Administración Aduanera;
c) Nota de crédito del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador u otra administración tributaria central con el debido endoso;
d) Garantía bancaria;
e) Póliza de seguro;
f) Carta de garantía emitida por las máximas autoridades de las instituciones del sector público en caso de que estas instituciones sean las titulares de la transacción de comercio exterior. Este tipo de garantía no será aplicable para las empresas públicas;
g) Carta de garantía, suscrita por la máxima autoridad de las misiones diplomáticas y oficinas consulares acreditadas en el país, en caso de que estas entidades sean las titulares de la transacción de comercio exterior;
h) Bienes inmuebles hipotecados a favor del Servicio Nacional de Aduanas, mismos que serán aceptados considerando su avalúo municipal y de acuerdo a las disposiciones que emita el Director General para el efecto. Estas garantías solo podrán ser presentadas como garantías generales; e,
i)   Otras establecidas en este reglamento.

 
 
Artículo 32.- Caución.- Es la garantía general presentada por el Agente de Aduana autorizado para el ejercicio de su actividad para asegurar el cumplimiento de una obligación aduanera contraída con la administración aduanera

Artículo 234.- Garantías Generales.- La garantía general aduanera deberá ser presentada ante la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, en los siguientes casos:
a) Para el ejercicio de la actividad de Agente de Aduana.- para el ejercicio de la actividad de Agente de Aduana, sea como persona natural o jurídica, se deberá presentar una garantía general cuyo monto será el uno por ciento del promedio de los tres ejercicios fiscales anteriores de los tributos y demás recargos cancelados sobre las declaraciones aduaneras en la que haya intervenido en su calidad de Agente de Aduana. En caso de que el Agente de Aduana haya ejercido sus funciones durante un periodo menor a tres años, la garantía será el uno por ciento de los tributos y demás recargos cancelados durante el año inmediato anterior. Si se trataren de nuevas autorizaciones concedidas por la administración para el ejercicio de esta actividad, éstos deberán presentar una garantía general aduanera cuyo monto será igual a treinta mil dólares de los Estados Unidos de América. En ningún caso se aceptará una garantía inferior a treinta mil dólares, ni superior a
doscientos mil dólares.

Las garantías tendrán vigencia de un año y deberán ser presentadas durante el mes de abril de cada año, ante el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. El no contar con la garantía vigente será impedimento para ejercer la actividad de Agente de Aduana sin perjuicio de la sanción por falta reglamentaria por la presentación tardía.(...)

Artículo 33.- Garantía general.- La garantía general aduanera deberá ser presentada ante la Dirección Nacional de Capitales y Servicios Administrativos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, en los montos y con las limitaciones determinados en el Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio, del Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

Para efectos de la presentación de garantías generales para Agentes de Aduana persona natural o jurídica por primera vez, ésta deberá presentarse dentro del plazo de un (1) mes posterior contado a partir del día hábil siguiente a la notificación de la resolución de autorización.

En caso de incumplimiento de la presentación de la garantía dentro del plazo señalado en el párrafo precedente, la resolución con la que se concede la licencia de autorización para el ejercicio de la actividad de Agente de Aduana quedará automáticamente sin efecto.

Previa justificación y siempre que el Agente de Aduana presente la petición antes del término de un mes referido, el Director General podrá otorgar por una sola vez una prórroga para su presentación de quince
(15) días hábiles.

Las garantías generales tendrán vigencia de un año y deberá ser renovada anualmente durante el mes de marzo de cada año y constituida por primera vez con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente, en cuyo caso el período de vigencia no podrá ser superior a los quince (15) meses. El no contar con la garantía vigente será impedimento para ejercer la actividad de Agente de Aduana, sin perjuicio de la aplicación por falta reglamentaría correspondiente.

El Agente de Aduana deberá mantener siempre vigente el monto total de la garantía exigida durante el ejercicio de sus funciones y hasta un año posterior a la fecha de cancelación o suspensión de su licencia de autorización, sea ésta voluntaria o no. Durante dicho período el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador verificará las declaraciones aduaneras transmitidas bajo su nombre y representación. Sólo en casos de cancelación de licencia voluntaria solicitada por un Agente de Aduana de la tercera edad, se procederá de manera inmediata con la devolución de la garantía, sin perjuicio de las acciones administrativas a que hubiere a lugar.

Las garantías de los agentes de aduana persona natural cuya autorización se encontrare deshabilitada por formar parte de una persona jurídica agente de aduana, ya sea como representante legal o bajo relación de dependencia, deberán mantenerse vigentes hasta un año posterior a la fecha en que se deshabiliten sus licencias.

Asimismo, previo a su habilitación como Agente de Aduana persona natural deberá volver a presentar ante la administración aduanera la garantía general respectiva, dentro de un mes contado a partir del siguiente día hábil de la notificación de la resolución de habilitación.

La Dirección de Secretaría General de la Dirección General o quien haga sus veces, en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, archivará en el registro personal de los postulante una copia de la garantía por ellos presentada, así como el Código de Autorización CDA de la garantía.


 
Artículo 237.- Las garantías deberán cumplir las siguientes disposiciones, según corresponda:
a) Las garantías serán expresadas en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica;
b) Las garantías serán incondicionales, irrevocables y de cobro inmediato, permitiendo la ejecución total o parcial, condiciones que deberán constar en el texto de la garantía rendida;
c) Para todos los casos, la Administración Aduanera contará con treinta días adicionales, desde el vencimiento de la garantía, para iniciar la acción de cobro, cuando dicha acción no se haya iniciado el día del vencimiento;
d) En caso de que una garantía general sea ejecutada parcialmente, el operador autorizado, deberá restituir el valor ejecutado, de manera que el valor afianzado total se mantenga durante todo el periodo autorización;
e) Las garantías bancadas y pólizas de seguros siempre deberán registrar la firma del asegurado;
f) Sin perjuicio de las acciones administrativas a que hubiere lugar por la falta de renovación y/o vigencia de la garantía general, se procederá con la suspensión inmediata del código de operación, para lo cual la unidad que custodia la garantía, deberá comunicar a la área competente;
g) En el caso de las garantías presentadas por las misiones diplomáticas, oficinas consulares, instituciones del sector público deberá cumplir con las siguientes formalidades:

1. Carta en original.
2. Firma y sello del representante legal o quien ostente la representación en el país.
3. Plazo de acuerdo al código y su reglamento.
4. Detalle del régimen al que se someterán las mercancías garantizadas y su descripción, con la identificación del documento de transporte y del refrendo de la declaración aduanera.
5. Copia certificada o notariada del documento que acredite la calidad de la persona que suscribe la carta;
h) Para los casos de autorizaciones de regímenes o autorizaciones de operadores en los cuales se pueda autorizar un plazo superior a un año, el usuario deberá presentar una garantía por todo el periodo, o en su defecto renovaciones anuales, siempre que no exceda la vigencia del plazo autorizado originalmente o las respectivas renovaciones del régimen o autorización, observando las condiciones establecidas en los artículos precedentes.
 
Artículo 34.- Cálculo de garantía de  agente   de  aduana  persona   jurídica  agente  de   aduana.-  Para  el cálculo de la garantía a rendir por parte de las personas jurídicas respecto de las cuales la Dirección General emita la autorización respectiva, se aplicará la fórmula señalada en el artículo 234 literal a) del reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio, del Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, tomando en consideración los tributos y demás recargos cancelados sobre las declaraciones aduaneras en las que haya intervenido en calidad de Agente de Aduana el representante legal de la compañía calificada como Agente de Aduana persona jurídica.

En caso de existir varios agentes de aduana persona natural, que ejerzan la representación legal de la persona jurídica calificada, para obtener el monto de la garantía a rendir por parte de esta última, se deberán tomar en consideración las declaraciones aduaneras de todos los representantes legales y se aplicará la fórmula antes referida.

En la notificación al agente de aduana del cálculo de garantía deberá de indicarse la fórmula de cálculo que sustente la misma.
 

Derechos

CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)RESOLUCIÓN Nro. SENAE-SENAE-2019-0077-RE
Artículo 228.- Derechos y deberes del agente de aduana.-

Los agentes de aduana tienen derecho a que se les reconozca su calidad de tal a nivel nacional. (...)

El otorgamiento de la licencia de los agentes de aduana, sus derechos, obligaciones y las regulaciones de su actividad, se determinarán en el Reglamento de este Código y las disposiciones que dicte para el efecto el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

 
Artículo 257.- Derechos del Agente de Aduana.- Son derechos fundamentales de los Agentes de Aduana, los siguientes:
a) Conocer sobre los procedimientos inherentes a su actividad y todas las disposiciones legales vigentes;
b) Conocer el estado de la tramitación de los procedimientos en los que sea parte o tenga interés legítimo;
c) Conocer la identidad de las autoridades del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, bajo cuya responsabilidad se tramitan los procedimientos administrativos aduaneros en los que sea parte interesada;
d) Formular quejas y sugerencias en relación con el funcionamiento del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador;
e) Gozar de las protecciones y garantías en los casos en que el Agente de Aduana en funciones denuncie en forma motivada inclusive ante la máxima autoridad del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, el incumplimiento de las normas legales, así como la comisión de actos de corrupción; y,
f) Los demás que establezca la Constitución y las normas de comercio exterior nacional e internacionales.
Los derechos señalados en el presente artículo son aplicables a sus auxiliares, en lo que hubiere lugar.
 
Artículo 12.- De los derechos del agente de aduana.- Son derechos fundamentales de los agentes de aduana, los siguientes:

1. Conocer sobre los procedimientos inherentes a su actividad y todas las disposiciones legales vigentes;
2. Conocer el estado de la tramitación de los procedimientos en los que sea parte o tenga interés legítimo;
3. Conocer la identidad de las autoridades del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, bajo cuya responsabilidad se tramitan los procedimientos administrativos aduaneros en los que sea parte interesada;
4. Formular quejas y sugerencias en relación con el funcionamiento del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador;
5. Gozar de las protecciones y garantías en los casos en que el Agente de Aduana en funciones denuncie en forma motivada ante la máxima autoridad del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, el incumplimiento de las normas legales, así como la comisión de actos de corrupción; y,
6. Los demás que establezca la Constitución y las normas de comercio exterior nacional e internacionales.

Los derechos señalados en el presente artículo son aplicables a sus auxiliares, en lo que hubiere lugar.
 
  Artículo 16.- Fedatario y auxiliar de la función pública.- El Agente de Aduana tendrá el carácter de fedatario y auxiliar de la función pública en cuanto que la Aduana tendrá por cierto que los datos que consignan en las declaraciones aduaneras que formulen, guardan conformidad con la información y   documentos que legalmente le deben servir de base para la declaración aduanera, sin perjuicio de la verificación que puede practicar el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador como parte de sus actividades de control.

Deberes

CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)RESOLUCIÓN Nro. SENAE-SENAE-2019-0077-RE
Artículo 228.- Derechos y deberes del agente de aduana.-

(...). El principal deber del agente de aduanas es cumplir este Código, sus reglamentos y las disposiciones dictadas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y asesorar en el cumplimiento de las mismas a quienes contraten sus servicios.

El otorgamiento de la licencia de los agentes de aduana, sus derechos, obligaciones y las regulaciones de su actividad, se determinarán en el Reglamento de este Código y las disposiciones que dicte para el efecto el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

 
Artículo 258.- Obligaciones Principales.- Los agentes de aduana deben cumplir las obligaciones que señala el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, y otras disposiciones legales vigentes, por lo que deberán:
a) Realizar sus actividades en la forma y condiciones que establezca el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, su reglamento, las normas supranacionales, las disposiciones dictadas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador; así como, las normas del Código Tributario y otras normas jurídicas sustantivas y adjetivas;
b) En los despachos de mercancía en que intervenga es responsable solidario de la obligación tributaria aduanera, por tanto deberá verificar el cumplimiento de los requisitos formales de los documentos que acompañan a la Declaración Aduanera, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o penal que legalmente corresponda;
 c) Llevar un registro en el que se detallen cronológicamente los despachos aduaneros efectuados, debiendo conservarlo por el término de 5 años contados a partir de la fecha del cumplimiento de todas las formalidades aduaneras derivadas del trámite en el que interviene. En los casos en que el Agente de Aduana ejerza la actividad en varios distritos aduaneros, deberá llevar un registro consolidado a nivel nacional en su domicilio tributario principal;
d) Colaborar en las investigaciones y/o en las acciones de control aduanero que ejerza el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador;
e) Elevar a conocimiento incluso hasta la máxima autoridad del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador los hechos que puedan causar daño al fisco y a la administración;
f) Presentar las declaraciones aduaneras debidamente firmadas, en la forma y condiciones que establezcan las disposiciones legales nacionales y supranacionales aduaneras vigentes, así como las normas tributarias en materia aduanera; y,
g) Cumplir con las demás disposiciones que determine mediante resolución la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, las que surtirán efecto a partir del día siguiente al de su publicación en el Registro Oficial.

 
Artículo 13.- Obligaciones Principales.- De conformidad con la normativa legal vigente, los agentes de aduana deberán:

1. Realizar sus actividades en la forma y condiciones que establezca el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, su reglamento, las normas supranacionales, las disposiciones dictadas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador; así como, las normas del Código Tributario y otras normas jurídicas sustantivas y adjetivas;
2. Mantener y cumplir durante la vigencia de su autorización con los requisitos necesarios para ejercer la actividad de agentes de aduana;
3. En los despachos de mercancía en que intervenga es responsable solidario de la obligación tributaria aduanera, por tanto deberá verificar el cumplimiento de los requisitos formales de los documentos que acompañan a la declaración aduanera, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o penal que legalmente corresponda;
4. Llevar un registro (digital) en el que se detallen cronológicamente los despachos aduaneros efectuados, debiendo conservar los archivos físicos por el término de 5 años contados a partir de la fecha del levante de las mercancías. En los casos en que el Agente de Aduana ejerza la actividad en varios distritos aduaneros, deberá llevar un registro consolidado a nivel nacional en su domicilio tributario principal;
5. Colaborar en las investigaciones y/o en   las  acciones  de   control  aduanero  que   ejerza  el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador;
6. Elevar a conocimiento de la máxima autoridad del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador los hechos que puedan causar daño al Fisco y a la administración;
7. Denunciar en el ejercicio de sus actividades, cuando se conozca de la comisión de un presunto delito contra la eficiencia de la administración pública.
8. Presentar las declaraciones aduaneras debidamente firmadas, en la forma y condiciones que establezcan las disposiciones legales nacionales y supranacionales aduaneras vigentes, así como las normas tributarias en materia aduanera;
9. Cumplir con las demás disposiciones que determine mediante resolución la Directora o Director  General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, las que surtirán efecto a partir del día siguiente al de su publicación en el Registro Oficial;
10. Mantener vigente la garantía correspondiente.
11. Constatar y dar fe de la existencia del importador o exportador, dependiendo del trámite en el que intervenga;
12. Informar al Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, o su delegado, respecto de los cambios señalados en el presente reglamento, dentro de los términos estipulados;
13. Afiliar a sus auxiliares en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social;
14. Informar a la Dirección de Autorizaciones y Expedientes OCE´s respecto de los cambios ocurridos relacionados con el listado de auxiliares previamente registrados en la institución, dentro de los plazos señalados en el presente reglamento;
15. Las facturas que se expidan por los servicios brindados, deberán ser emitidas por quien ostenta la calidad de Agente de Aduana debidamente autorizado por el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador o su Delegado;
16. Obtener de todo importador una de las siguientes opciones: 1) La Declaración Andina del Valor suscrita por éste; 2) La autorización que registra el importador en el sistema ECUAPASS de su agente de aduana, o; 3) El mandato para suscribir la Declaración Andina de Valor a cuenta, nombre y riesgo del importador, en los términos y condiciones que disponga la correspondiente resolución;
17. Cumplir con la disposición que regula los honorarios mínimos para los agentes de aduana.


 
  Artículo 17.- Comunicar el cambio en el Ejercicio de su Actividad.- Los agentes de aduana deberán comunicar a la Dirección de Autorización y Expedientes OCEs, los siguientes cambios respecto de las actividades que ejerzan, en el término máximo de quince (15) días desde que se suscitaren:

1. Cambio de razón social;
2. Cambio de número de teléfono;
3. Cambio de dirección de correo electrónico;
4. Transferencia de acciones o participaciones; o,
5. Cambio de representante legal.

En los dos últimos casos, deberán sujetarse a las limitantes exigidas para las personas jurídicas agentes de aduana, de conformidad con el artículo 8 del presente reglamento. En caso de incumplimiento se sujetarán a las sanciones establecidas en el presente reglamento.
 
  Artículo 18.- Comunicar cambio de domicilio tributario.- Los agentes de aduana   deberán  comunicar  a la Dirección de Autorización y Expedientes OCEs o quien haga sus veces, el cambio de domicilio tributario, donde ejerce su actividad, hasta el mismo día del cambio físico, adjuntando el pago de la respectiva tasa para inspección del nuevo domicilio y cumpliendo con la actualización del RUC y con los requisitos de infraestructura determinados en la presente resolución.

La Dirección de Autorización y Expedientes OCEs solicitará a la Dirección Nacional de Intervención que se realice la inspección física a las nuevas instalaciones (domicilio tributario) para verificar el cumplimiento de los requisitos señalados en el presente reglamento, hecho lo cual emitirá el informe respectivo que pasará a conocimiento de la Directora o Director General de la institución o su Delegado, para la emisión del acto administrativo a que hubiere lugar.

De comunicarse del cambio de domicilio tributario fuera del plazo antes detallado o si la administración aduanera lo detecte, el agente de aduana se encontrará incurso en una falta reglamentaria de conformidad con el literal d) del artículo 193 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

 
  Artículo 19. Comunicar cambio de representante legal.- La persona jurídica agente de aduana, deberá notificar el cambio de representante legal en el término de quince (15) días de ocurrido el hecho, y deberá haber nombrado a un nuevo representante legal que ostente la calidad de agente de aduana persona natural.

En caso de determinarse que se ha nombrado a un representante legal que no ostente la calidad de agente de aduana persona natural debidamente autorizado por la administración aduanera, sin perjuicio de las sanciones a las que hubiere lugar, se procederá de forma inmediata con el bloqueo del código hasta la designación de un representante legal que sea agente de aduana persona natural.

En todos los casos, en el evento de verificarse que no se notificó el suceso dentro del término de 15 días, se procederá a sancionar a dicho agente de aduana persona jurídica con una multa por falta reglamentaria por cada declaración aduanera transmitida mientras se haya encontrado en funciones el nuevo representante legal cuyo cambio no haya sido comunicado a la autoridad aduanera.
 
  Artículo 20.- Plazo para informar de pérdida, deterioro o destrucción de los archivos obligados a custodiar por parte del Agente de Aduana.- En el caso de la pérdida, deterioro o destrucción de los archivos obligados a custodiar el Agente de Aduana deberá informar a la Dirección de Autorizaciones y Expedientes OCEs del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, en el término máximo de diez (10) días hábiles desde que ocurrió el hecho.

La Dirección de Autorizaciones y Expedientes OCEs coordinará con la Dirección Nacional de Intervención la realización de la inspección correspondiente a fin de comprobar la veracidad de la información proporcionada por el Agente de Aduana.
 
  Artículo 21.- Cambio de agente de aduana.- Si el consignatario de las mercancías decide cambiar de Agente de Aduana durante el proceso de despacho, deberá solicitarlo mediante comunicación dirigida al Director Distrital o su delegado, quien previo al análisis respectivo autorizará mediante acto administrativo, a fin de que se permita la conclusión del trámite aduanero bajo el código de un nuevo Agente de Aduana.

Cada uno de los agentes involucrados será responsable de su actuación hasta la instancia en que hayan intervenido
 
  Artículo 28.- De la inspección física de establecimientos.- Luego de culminado el proceso de evaluación teórica (examen de suficiencia), aquellos postulantes que obtuvieron una calificación suficiente para continuar con el proceso de obtención de la licencia, deberán solicitar ante la Dirección de Autorización y Expedientes OCE´s que se les realice la inspección física a la oficina u oficinas en las que operará como agente de aduana, con el fin de corroborar el cumplimiento de requisitos mínimos de infraestructura.

Esta solicitud podrá realizarse hasta un plazo máximo de tres (3) meses contados a partir de la rendición del examen de suficiencia, término que será improrrogable. Todas las solicitudes de inspección deberán presentarse acompañadas del comprobante de pago de la tasa de inspección fijada por el o la Director /a General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

La Dirección de Autorización y Expedientes OCEs remitirá a la Dirección Nacional de Intervención en un término no mayor a tres (3) días contados desde que la petición haya ingresado a la referida unidad, y la inspección deberá de efectuarse en un término no mayor a quince (15) días.
 
  Artículo 53.- Plazo para presentar solicitudes de renovación.- El Agente de Aduana persona natural y persona natural representante de persona jurídica, deberán solicitar su respectiva renovación a la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, hasta un (1) mes antes de la fecha de vencimiento de su autorización.

Se otorga un plazo extraordinario de quince (15) días para solicitar la renovación después de vencida su autorización, con la aplicación de una multa por falta reglamentaria.

Si los agentes de aduana presentan sus solicitudes de renovación de licencia dentro de los plazos fijados en este artículo, mantendrán prorrogada la vigencia de su licencia hasta que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador se pronuncie oficialmente sobre autorizar la renovación o no.

Las solicitudes de renovación presentadas fuera de los plazos fijados en este artículo serán rechazadas por la administración aduanera; sin perjuicio de que el agente pueda volver a aplicar a un nuevo proceso para la obtención de una nueva licencia con la asignación de un nuevo código, según las reglas generales. El código operador del agente permanecerá activo sólo mientras dure la vigencia de su licencia; posterior a ello, permanecerá deshabilitado por haber operado la caducidad de la misma.

En todo caso, la administración aduanera no podrá tardar más de un (1) mes para atender la solicitud de renovación, a partir de que la Administración Aduanera emita un informe al cumplimiento de los requisitos legales y documentales por parte de Agentes de Aduana.
 

Sanciones

CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)RESOLUCIÓN Nro. SENAE-SENAE-2019-0077-RE
Artículo 229.- Sanciones.- Siempre que el hecho no constituya delito o contravención los agentes de aduana están sujetos a las siguientes sanciones:

1. Suspensión de la licencia.- Los agentes de aduana serán sancionados con una suspensión de su licencia hasta por sesenta (60) días calendario cuando incurran en una de las siguientes causales:

a. Haber sido sancionado en tres ocasiones por falta reglamentaria, por el incumplimiento del Reglamento de este Título o a los Reglamentos que expida la Directora o el Director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, dentro de un período de 12 meses;
b. Haber sido sancionado en tres ocasiones dentro de un período de 12 meses con contravención indistintamente por: 1. Obstaculizar o impedir acciones de control aduanero, ya sea por actos tendientes a entorpecer la actividad del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador o por negarse a colaborar con las investigaciones que se realicen; 2. No presentar los documentos de acompañamiento conjuntamente con la declaración aduanera, si corresponde conforme a la modalidad de despacho asignada a la declaración, por parte del propietario, consignante o consignatario; o,
c. El incumplimiento de las obligaciones previstas para los Agentes de Aduana en el Reglamento al presente Código y en el reglamento que regule la actividad de los agentes de aduana dictado por la Directora o el Director General.

2. Cancelación de la licencia.- Los agentes de aduana serán sancionados con la cancelación de su licencia cuando incurra en una de la las siguientes causales:

a. Por reincidencia en la suspensión de la licencia dentro de un período de 12 meses;
b. En caso de haber sido sentenciado por delitos contra la administración aduanera;
c. No conservar el archivo de los despachos en que ha intervenido por el plazo establecido en el reglamento al presente Código; o,
d. Por fallecimiento del titular o disolución de la persona jurídica. 

Nota: Numeral 2 reformado por Disposición Reformatoria Cuarta de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 19 de 21 de Junio del 2017 .

 
Artículo 240.- Procedimiento para sancionar faltas reglamentarias.- Verificado el hecho tipificado como una falta reglamentaria y determinado el responsable de la infracción, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador notificará la sanción impuesta, así como los fundamentos de hecho y derecho en que se sustenta, por los medios legalmente autorizados para tal efecto, incluido a través del sistema informático. La notificación incluirá la descripción de la falta cometida, así como el fundamento legal para la imposición de la sanción.Artículo 57.- Notificación de sanciones.- Hasta que se implemente el desarrollo tecnológico para automatizar el ingreso de las sanciones a los operadores de comercio exterior Agentes de Aduana por parte de las Direcciones Distritales, éstas deberán notificar a la Dirección de Autorizaciones y Expedientes OCEs o quien haga sus veces, todas las sanciones por contravención o faltas reglamentarias impuestas a los agentes de aduana que se encuentren en firme, a fin de que sean registradas en su expediente y poder cumplir lo establecido en el artículo 229 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Las faltas reglamentarias que se impongan a los Agentes de Aduana por el rechazo de las declaraciones aduaneras no serán cuantificadas para la sanción de suspensión tipificada en el literal a) del numeral 1 del Artículo 299 del COPCI. 
 Artículo 241.- Procedimiento para sancionar contravenciones.- Producido un hecho del cual se presume la comisión de una contravención, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, a través de los medios legalmente autorizados para el efecto, incluso a través del sistema informático, notificará al operador de comercio exterior presunto responsable de la infracción con los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustentan; quien a partir del día siguiente de la notificación contará con el término de cinco días hábiles para presentar sus alegaciones y pruebas de las que se considere asistido para desvirtuar los presuntos hechos que constituyan la contravención. No procede la prórroga de término en ningún caso.
Si el Operador de Comercio Exterior compareciere dentro de los cinco días a presentar su descargo, la autoridad administrativa, sin más trámite, analizará las pruebas presentadas y resolverá motivadamente sobre la procedencia o no de la sanción, en un tiempo que no podrá ser superior a diez días, debiendo notificar al usuario la imposición de la sanción o el archivo del proceso según corresponda.
Si el Operador de Comercio Exterior no se pronunciare en el término señalado, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador a través de los medios legalmente autorizados para tal efecto, incluido su sistema informático, notificará al Operador de Comercio Exterior con el acto administrativo de imposición de la sanción correspondiente.
El Operador de Comercio Exterior que fuere notificado con un proceso sancionatorio por contravención, podrá allanarse a éste expresamente por escrito. Ante lo cual, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador procederá de manera inmediata a emitir el acto administrativo sancionatorio, debiendo éste ser notificado al usuario.
 
Artículo 61.- De las sanciones de suspensión y cancelación.- Siempre que el hecho no constituya delito o contravención, los agentes de aduana están sujetos a las sanciones de suspensión y cancelación determinadas en el artículo 229 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.
 Artículo 243.- Procedimiento sancionatorio derivado de acciones operativas de control posterior.- Si como resultado de acciones operativas de control posterior, se determinare la existencia de mercancías que se presuman han sido objeto de defraudación o contrabando; pero que debido a su cuantía no se configure un delito aduanero, sino una contravención, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador procederá a aprehender las mercancías, y objetos que pudieren constituir elementos de convicción o evidencia de la comisión de la infracción aduanera, e iniciará el procedimiento establecido en el artículo respecto al procedimiento para sancionar contravenciones del presente reglamento, a fin de determinar la procedencia o no de la sanción correspondiente.
En los casos en que se determine el cometimiento de una infracción aduanera sancionada como contravención, en el mismo acto administrativo de imposición de la sanción correspondiente se podrá disponer la entrega de la mercancía que haya sido aprehendida como parte del proceso de control. Dicha entrega procederá una vez que se haya cancelado la multa correspondiente en razón de la contravención. En los casos en que el contribuyente opte por impugnar la sanción impuesta, se podrá realizar la entrega de las mercancías previo a la rendición de una garantía del ciento veinte por ciento del valor de la multa en controversia.
 
Artículo 62.- De las sanciones por faltas reglamentarias: Constituyen faltas reglamentarias las previstas en los literales c) y d) del artículo 193 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.
 Artículo 244.- Procedimiento Sancionatorio para la Suspensión de la Autorización.- Producido un hecho del cual se presuma la comisión de una de las faltas establecidas en el Art. 198 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, por cualesquiera de los medios legales existentes incluido el sistema informático, notificará automáticamente al Operador de Comercio Exterior, detallando de manera clara y específica los hechos y la infracción de los que se presuma su cometimiento, así como la base legal pertinente. El Operador de Comercio Exterior contará con el término de quince días para presentar sus alegaciones y pruebas de que se considere asistido para desvirtuar tales hechos; si el Operador de Comercio Exterior no se pronuncia en el término señalado, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, por cualesquiera de los medios legales existentes incluido el sistema informático notificará la sanción correspondiente, la misma que será debidamente motivada; caso contrario, si el Operador de Comercio Exterior compareciere dentro del término señalado, vencido éste, la autoridad administrativa, sin más trámite, resolverá motivadamente sobre la procedencia o no de la sanción.
En el proceso de suspensión contemplado en el presente artículo se admitirán todas las pruebas conforme las normas del Derecho Procesal, excepto la prueba testimonial.
Una vez que el Operador de Comercio Exterior sea notificado con el inicio del proceso sancionatorio podrá aceptar su responsabilidad y allanarse expresamente al mismo. Una vez producido el allanamiento, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador emitirá el acto administrativo sancionatorio correspondiente.
En el caso de que el Operador de Comercio Exterior cometiere por primera vez una de las faltas contempladas en cualquiera de los numerales del Art. 198 la suspensión no será mayor de 5 días, en caso de reincidencia se aplicará una sanción de hasta 30 días. Si el Operador de Comercio Exterior cometiere la misma falta por una tercera ocasión se le sancionará con suspensión de 60 días.
El procedimiento sancionatorio se regirá en lo no previsto en el presente artículo, por el Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, así como por las normas del derecho administrativo.
La sanción impuesta surtirá efecto, una vez que el acto administrativo sancionatorio se encuentre firme y ejecutoriado.
Previo al inicio de un proceso sancionatorio a los Operadores de Comercio Exterior por las infracciones previstas en el artículo 198, numeral Io, literal b); numeral 2° literal d); y numeral 4o literal d) del Código de la Producción, Comercio e Inversiones, deberá existir sentencia firme y ejecutoriada que determine la responsabilidad de los operadores mencionados en este artículo por los daños y pérdidas de las mercancías, así como la obligatoriedad de indemnizar a los propietarios o consignatarios de las mismas.

 
Artículo 63.- Procedimiento para el juzgamiento administrativo.- Precautelando el debido proceso, el Agente de Aduana se someterá al siguiente procedimiento:

1. La Dirección de Autorizaciones y Expedientes OCEs será el órgano instructor para iniciará un procedimiento sancionatorio administrativo en contra de un Agente de Aduana, cuando se determine un incumplimiento a los requisitos u obligaciones establecidos en las normas que regulan su actividad, ya sea por revisión documental por parte de la Dirección de Autorizaciones y Expedientes OCEs o inspección realizada por la Dirección Nacional de Intervención.
2. En el caso de que la autoridad competente de la materia declare la responsabilidad penal del Agente de Aduana, y dicha declaratoria se encuentre en firme, la autoridad aduanera aplicará las sanciones administrativas a las que hubiere lugar.
3. El procedimiento administrativo sancionador se llevará a cabo conforme a las disposiciones relativas al ejercicio de la potestad sancionadora de la administración y al procedimiento administrativo general, previsto en el Código Orgánico Administrativo; siempre que no se oponga al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y al Reglamento de su Libro V de la Facilitación Aduanera para el Comercio.
4. La resolución del procedimiento administrativo será susceptible de aclaración o ampliación siempre que se solicite dentro de los tres días hábiles siguientes a su notificación. La autoridad deberá atender la petición de aclaración o ampliación en los 3 días hábiles siguientes de presentada.
 
  Artículo 64.- Efectos.- Cuando mediante resolución se ordene la cancelación de la licencia, la misma se hará efectiva una vez que la resolución se encuentre firme. La presentación de la impugnación del acto administrativo a petición de parte causará la suspensión de la sanción de acuerdo a los principios constitucionales vigentes.

Todo Agente de Aduana cuya licencia sea cancelada por parte de la Dirección General, deberá mantener los archivos de las declaraciones aduaneras y demás trámites aduaneros en los que haya intervenido, por el plazo de 5 años anteriores contados a partir de la fecha del cumplimiento de todas las formalidades aduaneras derivadas de los trámites en los que hubiere participado, cómputo que se realizará de conformidad con la fecha de emisión de la resolución respectiva.
 

Causales de suspensión

REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)RESOLUCIÓN Nro. SENAE-SENAE-2019-0077-RE
Artículo 263.- Suspensión Voluntaria.- El Agente de Aduana, persona natural o representante legal de una persona jurídica podrá solicitar la suspensión temporal de su licencia como agente de aduana en los siguientes casos:
a) Por enfermedad grave debidamente sustentada ante la Autoridad Aduanera;
b) Por haber aceptado el ejercicio de un cargo público; y,
c) Por decisión voluntaria.
En los casos del literal a) y b) la suspensión se mantendrá por el plazo que dure la condición motivo de la suspensión, mientras que en el caso del literal c), esta suspensión no
 podrá durar más de dos años a partir de la aceptación de la misma. La solicitud de reactivación de la licencia deberá ser presentada dentro de los treinta días posteriores a la fecha en que se cumplan los plazos para dicha reactivación, que de no cumplirse, se entenderá ésta como cancelada, sin perjuicio de que pueda volver a solicitar su calificación cumpliendo todos los requisitos como si se tratara de una primera vez.
La suspensión voluntaria no exime al Agente de Aduanas de las responsabilidades y obligaciones tributarias aduaneras derivadas del ejercicio de sus funciones

 
Artículo 60.- Suspensión voluntaria.- El Agente de Aduana, persona natural o representante legal de una persona jurídica podrá solicitar la suspensión temporal de su licencia como Agente de Aduana en los siguientes casos:

1. Por enfermedad grave debidamente sustentada ante la autoridad aduanera;
2. Por haber aceptado el ejercicio de un cargo público; y,
3. Por decisión voluntaria.

En los casos de los literales a) y b) la suspensión se mantendrá por el plazo que dure la condición que motivó la suspensión, mientras que en el caso del literal c), esta suspensión no podrá durar más de dos años contados a partir de la aceptación de la misma.

La solicitud de reactivación de la licencia deberá ser presentada dentro del mes (1) anterior a la fecha en que se cumplan los plazos de suspensión voluntaria; en caso de incumplimiento., la licencia del Agente de Aduana se entenderá como cancelada.

La suspensión voluntaria no exime al Agente de Aduana de las responsabilidades y obligaciones tributarias aduaneras derivadas del ejercicio de sus funciones, incluyendo mantener la garantía vigente por un año contado a partir de la aceptación de la suspensión, así como la conservación de los archivos de las declaraciones aduaneras y demás trámites aduaneros en los que haya intervenido.
 
Artículo 264.- Procedimiento para la suspensión o cancelación de la licencia.- El procedimiento para la suspensión o cancelación de la licencia de agente de aduana será establecido por la Dirección General del Servicio Nacional del Ecuador, precautelando el debido proceso consagrado en la Constitución de la República. El efecto del acto administrativo que disponga la suspensión o cancelación se ejecutará cuando hayan transcurrido los plazos para que se encuentre firme y ejecutoriada.
El Agente de Aduana deberá mantener siempre vigente el monto total de la garantía exigida durante el ejercicio de sus funciones y hasta un año posterior a la fecha de cancelación o suspensión de su licencia de autorización, sea ésta voluntaria o no. Durante dicho período el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador verificará las declaraciones aduaneras transmitidas bajo su nombre y representación. Sólo en casos de cancelación de licencia voluntaria solicitada por un Agente de Aduana de la tercera edad, se procederá de manera inmediata con la devolución de la garantía, sin perjuicio de las acciones administrativas a que hubiere a lugar.
 
 

Cese de actividades

REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)
Artículo 262.- Cancelación Voluntaria.- Cuando el Agente de Aduana decida libre y voluntariamente dejar de ejercer sus actividades como tal, deberá comunicar su decisión por escrito a la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, quien mediante resolución administrativa aceptará la petición.

Causales de cancelación

RESOLUCIÓN Nro. SENAE-SENAE-2019-0077-RE
Artículo 59.- Cancelación voluntaria.- Cuando el Agente de Aduana decida libre y voluntariamente dejar de ejercer sus actividades como tal, deberá comunicar su decisión por escrito a la Directora o Director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador o su Delegado.

Con base en la petición, la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador mediante acto administrativo dispondrá la cancelación de la licencia de Agente de Aduana, la deshabilitación del respectivo código de operador; y, la verificación del cumplimiento de todas las obligaciones tributarias y formalidades aduaneras derivadas del ejercicio de sus funciones. Luego de transcurrido un año de cancelada la licencia se procederá con la devolución de la garantía presentada, sin embargo, esta devolución no lo libera de la responsabilidad legal que le imputa haber tenido la calidad de Agente de Aduana por aquellos procesos de control y determinación tributaria que realice la autoridad aduanera sobre declaraciones pasadas en que intervino como Agente.
 

Auxiliares de Agente de Aduana

CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)RESOLUCIÓN Nro. SENAE-SENAE-2019-0077-RE
Artículo 230.- De los auxiliares de los agentes de aduana.-

Los Agentes de Aduana podrán contar con auxiliares para el ejercicio de su actividad, los cuales serán calificados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador de conformidad con las disposiciones que para el efecto dicte la Directora o el Director General. La credencial del auxiliar tendrá vigencia mientras esté vigente la credencial del agente de aduana y preste sus servicios a éste.

Los auxiliares de los agentes de aduana podrán actuar en representación del agente de aduanas en los actos que correspondan a éste ante la administración aduanera, excepto en la firma de la declaración.

El principal deber de los auxiliares de agente de aduanas es cumplir este Código, sus reglamentos y las disposiciones dictadas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

La credencial del auxiliar del agente de aduana será cancelada en los siguientes casos:

a. En caso de haber sido sentenciado por delitos contra la administración aduanera;
b. Por fallecimiento del titular; o
c. Las demás que establezca este Código. 

Nota: Literal a) reformado por Disposición Reformatoria Cuarta de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 19 de 21 de Junio del 2017 .
 
Artículo 261.- Auxiliar del Agente.- Los requisitos y procedimientos para la autorización  de los auxiliares de agentes de Aduana serán los establecidos por la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
Cuando los auxiliares de un Agente de Aduana, persona natural o jurídica, cometieren una infracción administrativa aduanera por acción u omisión, la responsabilidad recaerá sobre el Agente de Aduana.
 
Artículo 40.- Auxiliar de agente aduana.- Es la persona natural que presta sus servicios directamente y bajo relación laboral de un Agente de Aduana autorizado, para actuar en representación del Agente de Aduana  ante la administración aduanera, en los actos que le correspondan a este, excepto en la firma de la declaración aduanera.
  Artículo 41.- Requisitos para autorizar auxiliares de agente de aduana.- Los requisitos que deben de cumplir los auxiliares de agentes de aduana son los siguientes:

1. Ser dependiente laboral de un Agente de Aduana y estar afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por parte del Agente de Aduana que solicita la credencial de auxiliar;
2. Domiciliado en el país.
3. Ser mayor de edad.
4. Ser bachiller
5. Aprobar exámenes sobre conocimientos específicos en materia aduanera dispuestos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador;
6. No haber sido sancionado por delito aduanero y cuya sentencia haya sido ejecutoriada;
7. No incurrir en los impedimentos establecidos en el artículo 260 del Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio, del Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones;
8. Que su actividad exclusiva sea de auxiliar de agente de aduana dependiente laboral de agente de aduana; y,
9. Los demás que establezca el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
 
  Artículo 42.- Derechos.- Los derechos de los auxiliares de Agente de Aduana son los mismos que goza el principal, conforme constan en el presente reglamento.
  Artículo 43.- Obligaciones.- Las obligaciones de los auxiliares de agentes de aduana serán las derivadas del ejercicio de las actividades que efectúa su dependiente principal.
  Artículo 45.- Proceso de autorización.- Para la autorización de los auxiliares de los agentes de aduana, la Dirección de Autorizaciones y Expedientes OCEs, en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, verificará en el término de quince (15) días el cumplimiento de los requisitos de autorización correspondientes. Para aquellos postulantes que cumplan con los requisitos de autorización, se procederá a la evaluación mediante prueba operativa de conocimientos aduaneros, cuya calificación requerida será mínimo el 70% de la nota, para que se considere aprobada la misma. Una vez cumplidos todos los requisitos y aprobada la prueba, la Dirección de Autorizaciones y Expedientes OCEs, procederá a registrar a los auxiliares de agentes de aduana y notificar al Agente de Aduana interesado.

No se solicitará como requisito para el registro de auxiliares la obtención del Certificado Digital para la firma electrónica y autenticación
 
  Artículo 46.- Credencial del auxiliar.- La credencial que identifique al Auxiliar del Agente de Aduana será otorgada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, a través de la Dirección de Autorizaciones y Expedientes OCEs o quien haga sus veces, en el formato y con las condiciones de seguridad establecidas para el efecto. El plazo de vigencia de la credencial del auxiliar deberá guardar conformidad con el plazo de vigencia de la autorización de la licencia para ejercer la actividad de Agente de Aduana que solicita su registro.

Dentro de los diez primeros días del mes de febrero de cada año, el Agente de Aduana deberá remitir a la Dirección de Autorizaciones y Expedientes OCE´s, un listado actualizado de sus auxiliares para proceder con el proceso de autorización señalado en el presente reglamento.
 
  Artículo 49.- Del cambio de Auxiliar a otro agente de aduana.- En caso de que un Agente de Aduana solicite al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador se registre a un auxiliar que previamente había sido calificado por parte de la administración aduanera para trabajar con otro Agente de Aduana, la Dirección de Autorizaciones y Expedientes OCEs o quien haga sus veces, deberá verificar que este auxiliar ya no se encuentre trabajando bajo relación de dependencia con ningún otro Agente de Aduana.

Una vez realizada la verificación señalada, la Dirección de Autorizaciones y Expedientes OCEs procederá a iniciar el proceso establecido en el artículo 46 del presente reglamento.
 

Derechos de continuidad o sucesión

RESOLUCIÓN Nro. SENAE-SENAE-2019-0077-RE
Artículo 11.- Cambios de representante legal de persona jurídica agente de aduana en caso de fallecimiento o enfermedad catastrófica.- En caso de fallecimiento del representante legal de la persona jurídica Agente de Aduana, y de no existir otro agente de aduana que ostente la representación legal dentro de la misma persona jurídica, la sociedad deberá de notificar al Director/a General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador el nombramiento del nuevo representante legal en caso de que sea un agente de aduana persona natural, o, el nombramiento de un representante legal temporal en caso de que no ostente la calidad de agente de aduana persona natural, quien deberá de obtener su licencia de agente de aduana cumpliendo los requisitos legales vigentes en un periodo de seis (6) meses, sin necesidad de convocatoria.

En todos los casos la notificación del fallecimiento de un agente de aduana deberá de efectuarse dentro del término no mayor a quince (15) días de ocurrido el hecho.

En caso de verificarse que no se notificó el suceso dentro del término de quince (15) días, se procederá a sancionar a dicho agente de aduana persona jurídica con una multa por falta reglamentaria por cada declaración aduanera transmitida mientras se haya encontrado en funciones el nuevo representante legal cuyo cambio no haya sido comunicado a la autoridad aduanera.

Las mismas normas se aplicarán para el caso de enfermedad catastrófica debidamente comprobada.

Limitaciones

RESOLUCIÓN Nro. SENAE-SENAE-2019-0077-RE
Artículo 8.- Limitaciones.- Serán limitaciones para el ejercicio de la actividad de agente de aduana las siguientes:

1. El o los agentes de aduana representantes legales de personas jurídicas, quedarán impedidos de actuar a nombre propio y solo podrán despachar a nombre de la empresa que representan.
2. El o los agentes de aduana podrán ejercer la representación legal de una sola persona jurídica Agente de Aduana. Para estos casos, la licencia de Agente de Aduana a título personal quedará deshabilitada mientras mantenga la representación legal de la persona jurídica calificada para el agenciamiento de aduana, sin que constituya causal de sanción administrativa.
3. El agente de aduana persona natural no podrá ser socio/accionista en  más   de  una  persona   jurídica agente de aduana.
4. El agente de aduana persona jurídica no podrá ser socio/accionista en otra persona jurídica agente de aduana.
 

Prohibiciones

REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)RESOLUCIÓN Nro. SENAE-SENAE-2019-0077-RE
Artículo 260.- Impedimentos.- No podrán ser agentes de Aduana a título personal, ni socios de personas jurídicas, ni sus representantes legales, dedicados a esta actividad, las siguientes personas:
a) Quienes hayan sido condenados mediante sentencia ejecutoriada en materia penal aduanera o tributaria;
b) Quienes mantengan obligaciones en mora con la Autoridad Aduanera o que consten en los registros de la Contraloría General del Estado como contratistas incumplidos;
c) Quienes hayan sido declarados insolventes o en quiebra, mientras no hayan sido rehabilitados;
d) Quienes ocupen cargos públicos con excepción la docencia universitaria;
e) Quienes no cuenten con la garantía general vigente acorde a lo establecido en este reglamento y las disposiciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador;
f) Aquellas personas naturales o jurídicas que sean operadores de comercio exterior autorizados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador o en calidad de concesionarios de servicios aduaneros de aforo, valoración, control y vigilancia;
g) Aquellos a quienes la Autoridad Aduanera les haya cancelado o revocado la licencia de agentes de aduana;
h) El cónyuge, los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, y/o la pareja en unión de hecho de los funcionarios y trabajadores del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, al momento de otorgar la licencia; e,
i) Los ex - servidores públicos, ex - funcionarios y ex -trabajadores del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador que por cualquier causa legal hayan sido destituidos de su cargo o función.
Además de estos impedimentos, no podrá ejercer la actividad individual de agente de aduana, la persona que ostente el cargo de representante legal de una persona jurídica que opere como agente de aduana. En estos casos, la licencia de Agente de Aduana a título personal quedará suspendida por el tiempo que dure el nombramiento, la misma que no constituirá causal de sanción administrativa.
 
Artículo 3.- Impedimentos.- No podrán ser agentes de Aduana a título personal, ni socios de personas jurídicas, ni sus representantes legales, dedicados a esta actividad, las siguientes personas:

1. Quienes hayan sido condenados mediante sentencia ejecutoriada en materia penal aduanera o tributaria;
2. Quienes mantengan obligaciones en mora con la Autoridad Tributaria y Aduanera o que consten en los registros de la Contraloría General del Estado como contratistas incumplidos;
3. Quienes hayan sido declarados insolventes o en quiebra, mientras no hayan sido rehabilitados;
4. Quienes ocupen cargos públicos con excepción la docencia universitaria;
5. Quienes no cuenten con la garantía general vigente acorde a lo establecido en este reglamento y las disposiciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador;
6. Aquellas personas naturales o jurídicas que sean operadores de comercio exterior autorizados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador o en calidad de concesionarios de servicios aduaneros de aforo, valoración, control y vigilancia;
7. Aquellos a quienes la Autoridad Aduanera les haya cancelado o revocado la licencia de agentes de aduana 
8. El cónyuge, los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, y/o la pareja en unión de hecho de los funcionarios y trabajadores del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, al momento de otorgar la licencia;
9. Los ex - servidores públicos, ex - funcionarios y ex - trabajadores del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador que por cualquier causa legal hayan sido destituidos de su cargo o función.
10. No ser deudor en mora de entidades u organismos del sistema financiero público; y
11. Los ex-servidores públicos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador que deseen postularse para la obtención de la Licencia de Agentes de Aduana, no lo podrán realizar sino transcurrido el plazo de cuatro (4) años contabilizados a la fecha de aceptación de su renuncia por parte del Director General, sin perjuicio de no encontrarse incurso en ninguno de los impedimentos referidos en el presente artículo.

Además de estos impedimentos, no podrá ejercer la actividad individual de agente de aduana, la persona que ostente el cargo de representante legal de una persona jurídica que opere como agente de aduana. En estos casos, la licencia de Agente de Aduana a título personal quedará suspendida por el tiempo que dure el nombramiento, la misma que no constituirá causal de sanción administrativa.
 

Caducidad

REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)RESOLUCIÓN Nro. SENAE-SENAE-2019-0077-RE
Artículo 265.- Caducidad.- La caducidad de la licencia para ejercer la actividad de Agente de Aduana, opera en caso de que el titular de la misma no se hubiese sometido al proceso de renovación de la licencia y hubiera expirado su vigencia.
La Dirección General, mediante resolución declarará la caducidad de las licencias de Agente de Aduana y la deshabilitación definitiva del respectivo código operador; sin perjuicio de que los afectados puedan postularse para la obtención de una nueva licencia.
 
Artículo 58.- Caducidad.- La caducidad de la licencia para ejercer la actividad de Agente de Aduana, opera en caso de que el titular de la misma no se hubiese sometido al proceso de renovación de la licencia y hubiera expirado su vigencia, de conformidad con los plazos señalados en la normativa vigente.

La Dirección General, mediante resolución declarará la caducidad de las licencias de agentes de aduana y la deshabilitación definitiva de los respectivos códigos de operador; y dispondrá la verificación del cumplimiento de todas las obligaciones tributarias y formalidades aduaneras derivadas del ejercicio de sus funciones; sin perjuicio de que los afectados puedan postularse para la obtención de una nueva licencia.

Una vez caducada la licencia de Agente de Aduana, este deberá mantener de igual forma los archivos de las declaraciones aduaneras y demás trámites aduaneros en los que haya intervenido, por el plazo de cinco (5) años contados a partir de la fecha del cumplimiento de todas las formalidades aduaneras derivadas de los trámites en los que hubiere participado, cómputo que se realizará de conformidad con la emisión de la resolución de caducidad respectiva. Así mismo, los agentes de aduana cuyas licencias hayan sido caducadas de conformidad con el presente artículo, deberán mantener vigente su garantía general hasta por un año que se contabilizará desde la fecha de emisión de la resolución de caducidad emitida por el Director General; sin embargo, la devolución de la garantía respectiva una vez transcurrido el plazo señalado, no lo libera de la responsabilidad legal que le imputa haber tenido la calidad de Agente de Aduana por aquellos procesos de control y determinación tributaria que realice la autoridad aduanera sobre declaraciones pasadas en que intervino como Agente.
 

Operadores Económicos Auotorizados

CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)
Artículo 231.- Operador Económico Autorizado.- Es la persona natural o jurídica involucrada en el movimiento internacional de mercancías, cualquiera que sea la función que haya asumido, que cumpla con las normas equivalentes de seguridad de la cadena logística establecidas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, para acceder a facilidades en los trámites aduaneros. Los Operadores Económicos Autorizados incluyen, entre otros, a fabricantes, importadores, exportadores, transportistas, consolidadores, desconsolidadores, agentes de carga internacional, puertos, aeropuertos, depósitos aduaneros, depósitos temporales, courier, operadores de terminales, y se regularán conforme las disposiciones que para el efecto emita la Directora o el Director General.

Para ser calificado como un Operador Económico Autorizado (OEA) deberá cumplir con los requisitos previstos en el reglamento a este Código.

No serán Operadores Económicos Autorizados quienes hayan sido sancionados por delitos contra la administración aduanera, ni las personas jurídicas cuyos representantes, socios o accionistas estén incursos en dicha situación. Quien utilice cualquier tipo de simulación para ser un Operador Económico Autorizado estando incurso en la prohibición prevista en este artículo, perderá dicha calidad, así como la persona natural o jurídica que haya coadyuvado para obtener una autorización en estas condiciones, quienes además no podrán ser autorizados nuevamente.

En caso de incumplimiento de las normas aduaneras y sin perjuicio de la sanción que corresponda, la Directora o el Director General podrá suspender o revocar la autorización de los Operadores Económicos Autorizados conforme lo previsto en el reglamento al presente Código y el reglamento dictado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador que regule la actividad de los Operadores Económicos Autorizados. 

Nota: Inciso tercero reformado por Disposición Reformatoria Cuarta de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 19 de 21 de Junio del 2017 .
 
Artículo 267.- Requisitos.- Para la calificación de los Operadores Económicos Autorizados, se debe cumplir con los requisitos establecidos por la Administración Aduanera. El Operador deberá mantener el cumplimiento permanente de los requisitos establecidos para efectos de gozar de tal calidad.
 Artículo 268.- Calificación y Evaluación.- Los usuarios interesados en acreditarse como Operadores Económicos Autorizados deberán solicitar a la Autoridad Aduanera la respectiva calificación. Asimismo podrá obtener esta calificación individualmente para cada etapa de la cadena logística.
Las renovaciones de la autorización concedida se darán cada tres años, no obstante los Operadores Económicos Autorizados podrán solicitar anticipadamente el retiro de su autorización.
La calificación de Operador Económico Autorizado se mantendrá mientras se cumpla con los requisitos establecidos para el efecto por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, en caso de que la persona autorizada no se enmarque en dicha normativa su calificación quedará sin efecto.
 
 Artículo 269.- Revisión e Intervención.- Una vez calificados por la Administración Aduanera, los Operadores Económicos Autorizados podrán ser sujetos de revisiones aleatorias, en función de los programas y planes de trabajo del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Los procesos de intervención estarán enfocados al seguimiento del cumplimiento de los estándares de seguridad, recursos humanos y administrativos.

Sistema de declaraciones de Aduana

REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI)
Artículo 63.- Declaración Aduanera.- La Declaración Aduanera será presentada de manera electrónica y/o física de acuerdo al procedimiento y al formato establecido por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
Una sola Declaración Aduanera, podrá contener las facturas, documentos de transporte de un mismo manifiesto de carga y demás documentos de soporte o de acompañamiento que conformen la importación o exportación, siempre y cuando correspondan a un mismo declarante y puerto, aeropuerto o paso fronterizo de arribo para las importaciones; y de embarque y destino para las exportaciones.
Para efectos de contabilización de plazos y determinación de abandono tácito conforme el artículo 142 literal a) del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, se tomará en cuenta la llegada de la mercancía conforme lo ampare el manifiesto de carga contenido en la Declaración Aduanera.
 
Artículo 64.- Declarante.- La Declaración Aduanera es única y personal, consecuentemente, será transmitida o presentada por el importador, exportador o pasajero, por sí mismo, o a través de un Agente de Aduanas.
En los casos de tráfico postal y mensajería acelerada o Courier, el declarante podrá ser el operador público, o los operadores privados debidamente autorizados para operar bajo estos regímenes. En las exportaciones la Declaración Aduanera podrá ser transmitida o presentada por un Agente de Carga de Exportación autorizado para el efecto.
El declarante será responsable ante el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador por la exactitud de la información consignada en la Declaración Aduanera. El Agente de Aduana será responsable por la exactitud de la información consignada en la Declaración Aduanera, en relación con la que conste en los documentos de soporte y acompañamiento que a este se le hayan entregado.
En los casos en que la declaración de importación se presente sin la participación de un agente de aduana, el declarante deberá cumplir adicionalmente con los requisitos y formalidades que establezca el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, los mismos que deberán ir en concordancia con los exigibles para ser Agente de Aduana.
 
Artículo 65.- Contenido de la Declaración Aduanera.- Los datos que se deban consignar en la Declaración Aduanera estarán fijados por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador en el formato que se determine para el efecto. teniendo en cuenta los requisitos contemplados en los convenios o tratados internacionales de los cuales el Ecuador forme parte.
Sin perjuicio de lo anterior, la información que conste en la Declaración Aduanera contendrá, al menos, la identificación del Declarante, la del medio de transporte, la descripción de las mercancías, origen, procedencia y el valor de las mismas.
La Declaración Andina de Valor (DAV) y la autoliquidación de los tributos al comercio exterior se considerarán parte de la Declaración Aduanera, cuando su presentación sea exigible.
Artículo 66.- Plazos para la presentación de la declaración.-En el caso de las importaciones, la Declaración Aduanera podrá ser presentada física o electrónicamente en un período no superior a quince días calendario previo a la llegada del medio de transporte, y hasta treinta días calendarios siguientes a la fecha de su arribo.
Para las exportaciones, la Declaración Aduanera podrá presentarse hasta 24 horas antes del ingreso de las mercancías a zona primaria, debiendo presentar los documentos de acompañamiento, de soporte y correcciones a la declaración hasta 30 días posteriores al embarque de las mercancías.
Para las exportaciones por vía aérea de productos perecibles en estado fresco podrá presentarse una sola Declaración Aduanera, para varios embarques hacia un mismo destino, realizados dentro de un mismo mes. Esta declaración deberá presentarse 3 días hábiles antes del inicio de cada mes y sus documentos de acompañamiento, de soporte y correcciones podrán presentarse hasta 30 días posteriores a la finalización del mes.
Si por causas debidas al transporte de las mercancías, no pudiera cumplirse el plazo mencionado en este inciso, el Director Distrital podrá prorrogar dicho plazo conforme a las necesidades del exportador, sin perjuicio de la aplicación de la sanción por falta reglamentaria respectiva.
El Director General podrá disponer plazos distintos a los mencionados en este artículo cuando por necesidades operativas debidamente justificadas se lo considere pertinente.
 
Artículo 67.- Presentación de la Declaración Aduanera.- La Declaración Aduanera será presentada de manera electrónica, y física en los casos en que determine la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
Esta transmisión junto a los documentos de soporte, y los documentos de acompañamiento deberá efectuarse a través del sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador en los formatos preestablecidos.
Los datos transmitidos de la Declaración Aduanera pasarán por un proceso de validación que generará su aceptación o rechazo. De no detectar inconsistencias, la Declaración Aduanera será aceptada y se designará la modalidad de despacho correspondiente según mecanismo de selección sobre la base del perfilador de riesgo, otorgándole un número de validación para continuar su trámite y señalando la fecha en que fue aceptada.
En los casos de que a la Declaración Aduanera se le asigne aforo físico o documental, esta deberá completarse el mismo día con la transmisión digital de los documentos de acompañamiento y de soporte, que no se puedan presentar en formato electrónico. Cuando no se cumpliere con el envío de los documentos indicados en el presente artículo dentro del término de los treinta días calendario, contados a partir de la fecha de arribo de la mercancía, acarreará su abandono tácito según lo establecido en el literal a) del Artículo 142 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, sin perjuicio de la imposición de la respectiva multa por falta reglamentaria de acuerdo a lo establecido en el literal d) del Artículo 193 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.
Así mismo, en caso que producto del aforo físico o documental surjan observaciones que deban ser subsanadas por el declarante, este podrá subsanar la observación o solicitar tiempo adicional para subsanarla hasta máximo el día hábil siguiente de efectuada, caso contrario el funcionario a cargo del aforo deberá cerrar el trámite considerando únicamente los documentes presentados inicialmente, pudiendo incluso disponer la separación de aquella mercancía que producto de la observación no pueda obtener su levante.
Cuando por razones de fuerza mayor, debidamente declaradas por la Dirección General, no funcione el sistema informático para el despacho de mercancías, las Direcciones Distritales, en coordinación con la Dirección General dispondrán un mecanismo o procedimiento alternativo para que se efectué la Declaración Aduanera, mientras se restablecen los medios utilizados normalmente, precautelando la continuidad de las operaciones de comercio exterior.
Para las declaraciones aduaneras simplificadas o regímenes aduaneros de excepción, siempre que el Director General del Servicio Nacional de Aduanas lo disponga, bastará su presentación en formato físico.

 
Artículo 68.- Correcciones a la Declaración Aduanera.- Si presentada y aceptada la Declaración Aduanera, se detectasen inconsistencias en razón a lo declarado, se podrán realizar correcciones a la Declaración Aduanera previamente presentada. Para tal efecto, el sistema informático aduanero registrará cada uno de los cambios que se efectúen, así como la identificación del operador de comercio exterior o funcionario interviniente en dicho proceso.
Cuando se realice una modificación a la Declaración Aduanera, sea por el sujeto activo de la obligación aduanera tributaria o a solicitud del sujeto pasivo, se considerarán los tributos aduaneros y demás obligaciones tributarias aplicables a la fecha de la aceptación de la Declaración Aduanera que fuere objeto de modificación. El funcionario del sujeto activo, a cargo de la revisión del trámite, podrá realizar correcciones hasta antes del levante de las mercancías, las mismas que deberán derivar de lo registrado en el informe de aforo que realice como parte de su función.
Se podrán realizar todas las correcciones requeridas, sin perjuicio de la imposición de sanciones o persecución de infracciones a que hubiere lugar.
Únicamente en los casos de importación de mercancías al granel, que por su naturaleza contemplen en la Declaración Aduanera datos referenciales de flete, peso y cantidad, se podrá realizar correcciones a la Declaración Aduanera, una vez culminada la descarga de la mercancía. Adicionalmente, en estos casos se podrá autorizar el levante parcial de las mercancías durante el proceso de descarga, únicamente para la misma cantidad declarada originalmente. Una vez culminada la descarga el importador o su agente de aduana, deberá presentar la declaración sustitutiva por la diferencia respectiva. Estos casos no acarrearán imposición de multa por falta reglamentaria o contravención.
 
Artículo 69.- Declaración Sustitutiva.- La Declaración sustitutiva constituye una herramienta de corrección para el declarante o su agente de aduana, para realizar ajustes a la Declaración Aduanera de mercancías cuyo levante se haya realizado, en los casos en que se haya registrado información incompleta o errada al momento de la presentación de la Declaración. La declaración sustitutiva a la Declaración Aduanera se presentará de manera electrónica acorde a los formatos y el procedimiento que para el efecto establezca la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
Solo se podrá presentar una declaración sustitutiva por cada Declaración Aduanera.
Cuando los cambios requeridos mediante Declaraciones Sustitutivas involucren mercancías sujetas a restricciones comerciales, que hubieran estado vigentes al momento de la declaración original, no se podrá efectuar el cambio hasta que el Comité de Comercio Exterior lo autorice expresamente; aquellas Declaraciones de Mercancías sobre las que se requieran realizar cambios, que dependan de Documentos de Acompañamiento o Soporte que no se poseían al momento de la declaración original, estarán sujetas al pronunciamiento expreso de la entidad emisora competente. Este tipo de cambios se realizará sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar.
 
Artículo 70.-    Declaración   Aduanera   Simplificada.-   La Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador establecerá los casos en que, por razones de agilidad o simplificación, se admitirá la presentación de declaraciones aduaneras simplificadas.